jueves, 16 de mayo de 2013

1.8.1. Análisis escrito respecto a las demandas cognitivas

1.8.1. Analice los materiales que se indican a continuación:
- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, págs. 99-107.
- Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Págs. 70 y 72.

1.8.1. Análisis escrito respecto a las demandas cognitivas que el estudio del tema exige al alumno con base en los materiales estudiados en la estrategia 
1.8.1 Por demanda cognitiva se entenderá: la caracterización que se hace de las tareas que se proponen al estudiante según la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de dicha tarea.
El tema trata sobre la suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y en general de polígonos, el análisis se puede hacer mínimamente al considerar un caso de cada uno de los diferentes casos posibles (al menos son seis).
La valoración de análisis de cada caso usará la siguiente escala: 1, no hay caracterización de la demanda cognitiva; 2, pobre caracterización de la demanda cognitiva; 3, cumple aceptablemente con la caracterización de la demanda cognitiva que le corresponde; 4, cumple de forma excelente con la caracterización la de demanda cognitiva que le corresponde.

7 comentarios:

  1. ANGULOS INTERNOS Y EXTERNOS
    Las diferentes figuras geométricas contienen ángulos de distintas medidas y aberturas. Estos ángulos pueden ser externos e internos.
    En el libro de Isoda. M. y Cedillo; en las actividades se muestra las características de los ángulos de los triángulos en cuanto a su medida haciendo hincapié que la suma de sus ángulos internos es de 180°. Y en los ángulos externos depende de a la medida de sus ángulos para poder sacar su medida mediante deducción y complementación de los ángulos.
    De las demás figuras geométricas los ángulos. En el caso de los cuadriláteros la suma de sus cuatro ángulos es de 360° y en el caso del pentágono la suma de sus ángulos es de 360°.
    Los ejercicios realizados o colocados a los niños son para formar en el alumno la conjetura, análisis, complementación y sobre todo el razonamiento.
    Los docentes deben de saber especificar las actividades que los alumnos realizaran para que el proceso de comprensión que se da de manera gradual se dé de manera eficiente. Ejemplo: puede comenzar con actividades sencillas de triángulos; identificar sus ángulos internos, externos. Para posteriormente comenzar con actividades complejas como la complementación de ángulos a partir de uno.

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    1. JAZMÍN YARAZETH GONZALEZ JUAREZ
      DALIA ESMERALDA PONCIANO TAPIA
      PEDRO MUÑOZ RUIZ

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  2. ANGULOS INTERNOS Y EXTERNOS
    Las diferentes figuras geométricas contienen ángulos de distintas medidas y aberturas. Estos ángulos pueden ser externos e internos.
    En el libro de Isoda. M. y Cedillo; en las actividades se muestra las características de los ángulos de los triángulos en cuanto a su medida haciendo hincapié que la suma de sus ángulos internos es de 180°. Y en los ángulos externos depende de a la medida de sus ángulos para poder sacar su medida mediante deducción y complementación de los ángulos.
    presenta:
    De las demás figuras geométricas los ángulos. En el caso de los cuadriláteros la suma de sus cuatro ángulos es de 360° y en el caso del pentágono la suma de sus ángulos es de 360°.
    Los ejercicios realizados o colocados a los niños son para formar en el alumno la conjetura, análisis, complementación y sobre todo el razonamiento.
    Los docentes deben dar a conocer el tema de ángulos a sus alumnos de manera gradual considerando sus conocimientos previos, indicando que todo ángulo suplementario se compone con un complementario logrando con ello la suma total de los ángulos de determinada figura.

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  3. presenta : JAQUELINE SEGURA
    FERNANDO GOMEZ
    JANETH JUAREZ
    FRANCISCO SANTANA

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  4. Las figuras Geométricas tienen ángulos externos e internos totalmente diferentes, esto se debe a las características de las figuras, por ejemplo en triangulo la medida de sus ángulos son 180° en cambio la de los cuadriláteros es de 360°.
    El libro de Isoda M. enuncia las actividades que muestran las características de los ángulos externos e internos los cuales forman en conjunto los angulos lleno complementándose asi mismo.
    Casi la mayoría de las figuras sus angulos internos y externos son de 360°. Los docentes en formación debemos dominar al máximo esta información para poder transitarla a los alumnos teniendo en cuenta que la forma de especificar las instrucciones influye mucho para que los niños aprendan. La planeación y realización de actividades realizadas por docentes y alumnos respectivamente debe ser jerarquizada para su comprensión, es necesario tomar en cuenta conocimientos previos, contextualización y contenido para poder obtener el conocimiento.
    Integrantes:
    • Leonel Hernández González.
    • Silvia Alisson Hernández Lagunas.
    • Leticia Estefanía Ibarra.

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  5. ÁNGULOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS TRIÁNGULOS Y LOS CUADRILÁTEROS
    Estas figuras geométricas, tienen características particulares en cuanto a la medida de sus ángulos, pues la suma de los ángulos internos de los triángulos es 180° y de los cuadriláteros es de 360°.
    Ahora bien, el libro de Isoda, M. y Cedillo nos muestra ciertas actividades de éstos ángulos, principalmente hace referencia a la medida interna de dichas figuras, pues la medida externa de éstas, dependerá de éstos, ya que los externos los complementarán; con la finalidad de que los niños analicen y razonen acerca de dicha información.
    Como docentes en formación requerimos contar con un amplio bagaje de contenidos en cuanto a estos temas, pues para darles a conocer a nuestros alumnos esta información necesitamos conocer sus conocimientos previos, su contexto y su forma de aprendizaje, porque todos estos elementos son importantes para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
    -Flores Domínguez Lupita
    -Gaspar Nava Mary Carmen
    -Osornio Becerril Karen Esther

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  6. Los ángulos que se forman en las figuras geométricas pueden ser: internos o externos.
    1. En todo triangulo, la suma de las medidas de sus ángulos internos es de 180 °.
    2. La medida de todo ángulo externo de un triángulo es igual a la suma de las medidas de los ángulos internos no adyacentes.
    Lo anterior solo es una conjetura, es decir son juicios que no son verdades matemáticas a Lo que se le llama teorema.
    1. La suma de los Ángulos de los cuadriláteros es de 360°.
    Es importante que como docentes conozcamos y sepamos clasificar a las diferentes figuras geométricas de acuerdo a sus características para así propiciar un aprendizaje más pertinente a nuestros alumnos, ya que estos son conocimientos necesarios para formar las bases de la geometría.
    El libro de Isoda, M. y Cedillo nos presentan una serie de actividades que nos permitirán complementar nuestro aprendizaje y sobre todo desarrollar nuestro raciocinio, para poder lograr una aprendizaje significativo.

    Equipo:
    Mirna Guadalupe Rodriguez Tapia.
    Daniel Tovar Varas.

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