viernes, 19 de abril de 2013

El modelo de Van Hiele, en Gutiérrez, A. (1990).

Lectura: El modelo de Van Hiele, en Gutiérrez, A. (1990).
     

14 comentarios:

  1. EL MODELO VAN HIELE
    Existen diferentes puntos en los que como maestros debemos poner énfasis, y me refiero a que nos enfrentamos muy a menudo con alumnos que saben fórmulas de memoria y conceptos, pero en el momento de ponerlo en práctica, se les dificulta y todo a raíz de que en los exámenes eso es lo que evalúan los maestros.
    Otro aspecto importante es que una vez dado el tema, se les pregunta a los alumnos que si entendieran el tema y estos contestan que sí. Enseguida planteas un problema donde puedas darte cuenta que de verdad entendieron y te das cuenta que no ha quedado bien entendido, y esto también a raíz a de que los solo son capaces de usarlos en ejemplos idénticos a los resueltos con la ayuda del profesor.
    Estas problemáticas dieron como resultado, que los maestros solo buscaban que los alumnos memorizaban, y repitieran el significado de los conceptos. En este entendido los dos hermanos profesores Van Hiele (Pierre Marie y Dina), buscan una posible solución.
    El modelo nos da a entender que las matemáticas no son difíciles, pero tampoco fáciles, sino que solo hay que encontrar la estrategia adecuada para su entendimiento tanto del maestro como del alumno. Una vez establecida la formula correcta y el método, todo fluirá de una mejor manera.
    Entonces la tarea del maestro consiste en ayudar al niño a llegar al nuevo nivel de pensamiento, y esto mediante la creación de situaciones complejas que el mismo resuelva y de cuenta de sus alcances.
    En este sentido estoy de acuerdo en que la tarea del maestro es ser un guía, que acompañe al alumno en su proceso de formación. Además ver a las matemáticas como una materia tediosa, es una forma de fracasar antes de iniciar a trabajar.

    PRESENTA: HECTOR FRANCISCO SANTANA PEDROZA

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  2. ¿EN QUE CONSISTE EL MODELO DE VAN HIELE?
    Muchas veces nosotros como alumnos aparentamos que entendemos, pero en realidad no lo asemos y los maestros no se preocupan por saber si sus alumnos entendieron o no, o solamente los alumnos asen sus ejercicios pero esto con la ayuda del profesor, esto es más que nada cuando lo aplicamos en la vida pasa que cuando estamos en la escuela sabemos de todo a todo, pero cuando vamos a una tienda a comprar ya no sabemos y esto es porque solo lo aplicamos en un contexto y no en diferentes. En esta lectura se pretende que los alumnos ya no ocupen sus habilidades solo en la escuela, sino en todas partes.
    En las matemáticas es un poco difícil aunque en realidad es fácil, pero por lo que nos comenta la lectura por más que el maestro explica los alumnos no entienden, aquí el maestro trata de explicar las diferentes maneras de que hay de enseñar a los alumnos, pero para que todos lo entienda y no se queden con sus dudas,.
    El alumno solo entenderá lo que el maestro le explique pero siempre y cuando este a su nivel de aprendizaje del alumno, porque no va aprender algo de secundaria cuando va en la primaria, el maestro no se puede meter en la cabeza del alumno para que este razone, sino que se le debe enseñar al alumno para que pueda razonar sin ayuda de nadie.
    En la actualidad ha sido difícil desarrollar el proceso Val Hile en las diferentes áreas de las matemáticas.
    Si se compara los niveles de los niños de educación básica y los de un nivel mas superior como los cursos E.G.B, se puede expresar un diferente y notable desarrollo de capacidad de expresión en las dos diferentes comparaciones, ya que nos de la etapa primaria andan comenzando a realizar un razonamiento que le pueda ayudar adquirir la enseñanza y obtener un mayor entendimiento en el método Van Hiele.
    En la lectura nos muestra una actividad de Nivel 1 (de reconocimiento) en donde se dibujan figuras geométricas, en el que menciona que los alumnos en clase comenzaran a clasificar las diferencias que tiene ambas, al igual sus semejanza y sus diferencias físicas.
    También nos muestra que los alumnos deben de identificar las diferentes tipos de figura geométricas que existen y que el mayor factor para que desempeñen ese razonamiento es el maestro, ya que el con base a preguntas ayudara a los alumnos a que identifique los cuadrados, rombos etc, y la diferencias que tiene entre ellas.
    El razonamiento el principal elemento de E.G.B para el estudio de la geometría.
    En el Nivel 2 (de análisis) los alumnos se deben de dar cuenta que las figuras geométricas están formadas por diferentes partes y elementos, al igual reconocer cada propiedad de ellas. Este nivel ofrece el razonamiento de las matemáticas pues ya que los estudiantes son capas de descubrir y generalizar la existencia de los ángulos y así logrando identificar los triángulos.
    El autor no menciona cuatro niveles por los cuales tiene que pasar el alumno para que razone y comprenda los procedimientos que se presentan en el área de matemáticas, por ello, es necesario que el paso por estas etapas sea continuo, pues “no es posible alcanzar un nivel de razonamiento sin antes haber superado el nivel inferior”. Ahora bien, el encargado de que el niño pase por estos niveles es el docente, pues éste propicia los ambientes de aprendizaje que logran que el alumno se vaya desenvolviendo en cada nivel y con ello pase al siguiente.

    COMENTARIOS.

    - Lupita Flores
    - Mary Carmen Gaspar
    - Karen E. Osornio

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  3. El modelo Van Hiele es un modelo educativo que explica el comportamiento de los niños, surge de la preocupación de maestros holandeses entre ellos Van Hiele y otros, por que los niños razonen y comprendan y no solo memoricen el conocimiento sin saberlo transpolar.
    Cuya solución de explicar sin entender sea pasar de diferente nivel de pensamiento, entendiéndolo como un nuevo orden de pensamiento el cual se logra no por mucha enseñanza sino por la adecuada elección de ejercicios que se le presenten al menor.
    Entre las ideas de Van Hiele están los varios niveles de perfección, comprender lo adecuado de acuerdo a su nivel de razonamiento y esperar que alcancen el razonamiento.
    Asimismo se refiere a un razonamiento y un aprendizaje de matemáticas centrado en la geometría, destacando cuatro niveles de razonamiento para poder aprender y trabajar mencionando las características de tales:
    Nivel 1) Reconocimiento: En este los niños únicamente perciben todo globalmente sin generalizar siendo un nivel elemental de razonamiento físico y visual centrado implícitamente.
    Nivel 2) Análisis: Comienzan a darse cuenta de las figuras geométricas, reconociendo propiedades matemáticas mediante la observación, empiezan a describir y generalizar aunque no son capaces de relacionar propiedades.
    Nivel 3) Clasificación: Poseen una capacidad de razonamiento formal matemático, deduciendo propiedades en base a otras, apoyándose de la manipulación para conectar lógicamente diversas propiedades.
    Nivel 4) Deducción formal: Entienden y realizan razonamientos lógicos formales, comprendiendo la estructura axiomática, son capaces de deducir propiedades y alternativas, formando su pleno razonamiento lógico matemático la visión globalizada.
    Elaboró: José A. Zagal Fuentes.

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  4. https://docs.google.com/file/d/0BwBaDu8mC6gnZXBldk83NEwyT00/edit?usp=sharing

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  5. Las concepciones pasadas nos dicen que los maestros tienen un pequeño error al momento de explicar un tema, debido a que dan por hecho que los alumnos aprenden los que les enseñan sin dar cuenta de que algunas veces para los alumnos no es interesante este tipo de temas porque son conocimientos que ellos ya saben.
    Anteriormente, en la enseñanza de las matemáticas se buscaba que los alumnos memorizaran definiciones y fórmulas para demostrar la solucione a los problemas, pero la autora Dina Van Hiele estudio a fondo el problema para tratar de darle una solución.
    Van Hiele propone cuatro niveles de razonamiento matemático en la actividad de los estudiantes y la resolución de problemas.
    1.- Nivel de reconocimiento:
    • Reconoce figuras geométricas de manera global.
    • Perciben las figuras como objetos individuales.
    • Se limitan a describir el aspecto físico de las figuras.
    2.- Nivel de análisis:
    • Se dan cuenta de que las figuras geométricas están compuestas por elementos.
    • Reconoce las propiedades matemáticas mediante la observación de figuras.
    3.- Nivel de clasificación:
    • Comienza con la capacidad de razonamiento matemático y son capaces de reconocer las propiedades de las figuras.
    • Los estudiantes describen las figuras geométricas de manera formal.
    • Comprenden los pasos sucesivos del razonamiento lógico formal.
    3.- Nivel de deducción formal:
    • Pueden alcanzar razonamientos lógicos formales.
    • Los estudiantes pueden comprender la estructura axiomática de las matemáticas.
    • Aceptan la posibilidad de llegar a un mismo resultado.
    Estos niveles representan grados de sofisticación en el razonamiento matemático que parte de lo más fácil a lo complejo para que gradualmente puedan desarrollar el proceso de manera gradual.

    PRESENTA: LETICIA ESTEFANIA IBARRA GÒMEZ

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  6. PROPUESTA DE VAN HIELE
    Anteriormente, en la enseñanza de las matemáticas se buscaba que los alumnos memorizaran definiciones y fórmulas para demostrar la solucione a los problemas, pero la autora Dina Van Hiele estudio a fondo el problema para tratar de darle una solución.
    Van Hiele propone cuatro niveles de razonamiento matemático en la actividad de los estudiantes y la resolución de problemas.
    1.- Nivel de reconocimiento:
    • Reconoce figuras geométricas de manera global.
    • Perciben las figuras como objetos individuales.
    • Se limitan a describir el aspecto físico de las figuras.
    2.- Nivel de análisis:
    • Se dan cuenta de que las figuras geométricas están compuestas por elementos.
    • Reconoce las propiedades matemáticas mediante la observación de figuras.
    3.- Nivel de clasificación:
    • Comienza con la capacidad de razonamiento matemático y son capaces de reconocer las propiedades de las figuras.
    • Los estudiantes describen las figuras geométricas de manera formal.
    • Comprenden los pasos sucesivos del razonamiento lógico formal.
    3.- Nivel de deducción formal:
    • Pueden alcanzar razonamientos lógicos formales.
    • Los estudiantes pueden comprender la estructura axiomática de las matemáticas.
    • Aceptan la posibilidad de llegar a un mismo resultado.
    Estos niveles representan grados de sofisticación en el razonamiento matemático que parte de lo más fácil a lo complejo para que gradualmente puedan desarrollar el proceso de manera gradual.




    ELABORO: JAQUELINE SEGURA APARICIO

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  7. MÉTODO VAN HIELE

    https://docs.google.com/file/d/0B6F5X9OvhONiTFhkUzJhVEJuUWc/edit

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  8. “MODELO VAN HIELE”
    Se refiere al razonamiento y aprendizaje de las matemáticas en general.
    Los estudiantes pueden resolver problemas concretos con bastante habilidad, pero carecen de ideas cuando deben resolver esos mismos problemas planteados en un contexto algo diferente, abstracto o más formalizado.
    • Se pueden encontrar varios niveles diferentes de perfección en el razonamiento de los estudiantes de matemáticas.
    • Un estudiante solo podrá comprender realmente aquellas partes de las matemáticas que el profesor le presente de manera adecuada a su nivel de razonamiento.
    • Si una relación matemática no puede ser expresada en el nivel actual de razonamiento de los estudiantes, será necesario esperar a que estos alcancen un nivel de razonamiento superior para presentársela.
    • No se puede enseñar a una persona a razonar de una determinada forma. Pero si se le puede ayudar mediante una enseñanza, adecuada de las matemáticas, a que llegue lo antes posible a razonar de esta forma.
    El modelo de Van Hile está formado por dos partes:
    La primera es la descriptiva ya que identifica una secuencia de tipos de razonamientos llamados los “niveles de razonamiento”, a través de los cuales progresa la capacidad de razonamiento matemático de los individuos desde que inician su aprendizaje hasta que llegan a su máximo grado de desarrollo intelectual en este campo.
    La otra parte del modelo da a los profesores directrices sobre cómo pueden ayudar a los alumnos para alcanzar con más facilidad en un nivel superior de razonamiento; estas directrices se conocen con el nombre de” fases de aprendizaje”.

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