lunes, 29 de abril de 2013

1.6.3. Diseñe actividades para el desarrollo del tema “rectas paralelas y perpendiculares en el plano y su construcción” con alumnos de primaria.


1.6.3. Presentación de secuencias didácticas para el desarrollo del tema “rectas paralelas y perpendiculares en el plano y su construcción” que se deriven del análisis de Lovell, K. (1997) con alumnos de primaria.
Las secuencias didácticas son formas de intervención pedagógica a implementar en el aula, son propuestas que consideran centralmente los intereses, las posibilidades y las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Los elementos principales que las conforman son: a) propósitos claros para los alumnos, alcanzables y que se puedan valorar en función de los logros de aprendizaje; b) secuencia de actividades, que son el conjunto de acciones sistematizadas y organizadas que apoyan la adquisición de contenido de estudio y se definen a partir de las características de alumnos, el contexto escolar y el nivel educativo; c) instrumentos o procedimientos de evaluación, se lleva a cabo el diseño o selección de instrumentos para obtener información acerca del logro de los propósitos de aprendizaje. Los instrumentos deben ser consistentes con los propósitos a lograr y con la secuencia de actividades; d) materiales de enseñanza y recursos didácticos. La selección debe hacerse con base en los propósitos, la conveniencia de su uso en las actividades y conforme al entorno social o contexto escolar de trabajo.

Cada una de las secuencias didácticas que se diseñe se valora según la siguiente escala: 1, cumple pobremente con los elementos; 2, cumple regularmente con las características de los elementos; 3, cumple bien con las características de los elementos; 4, cumple de forma excelente con las características de los elementos.


2 comentarios: