martes, 12 de febrero de 2013

1.1.1. Analice los materiales


Estrategias didácticas y productos

Estrategias didácticas

1.1.1. Analice los materiales que se indican a continuación:
- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo I, págs. 60-63.
- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 1, págs. 58-61, 87.
- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 2, págs. 64-70, 82 y 88.
- Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. Y Cruz, V. (2012). Págs. 38 y 42.

Productos

1.1.1. Inserción de un comentario de análisis de este material en este blog y presentación de un ensayo sobre las experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean publicándolo y compartiendo a la cuenta de e-mail de tu profesor.

Criterios
El ensayo debe incluir: título, autor, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía o referencias de las fuentes utilizadas.
El desarrollo del tema mas conclusiones mínimo (1  1/2 cuartilla, tamaño de fuente 14 Arial, títulos 16 en negritas) y la entrega de este producto sera de 12-13/02/2013

Cada uno de los cuatro últimos aspectos se valoran con: 1 baja calidad; 3 calidad buena; 5 calidad excelente.


11 comentarios:

  1. En la guía de geometría, de Charlini, nos marca que los tomos de matemáticas para la enseñanza en la Escuela Normal, las actividades y contenidos estan explicadas de una manera en la que el maestro pueda abordar los contenidos adecuadamente, así mismo facilitando al alumno la realización de las actividades llevando consigo ilustaciones para la mayor comprención del alumno.
    En los libros de Isoda y Cedillo, en los tomos analizados, nos muestra ejercicios sobre las figuras geometricas utilizando diferentes objetos o materiales con los cuales construir diferentes figuras, tambien nos mencionaba sobre las lineas rectas, triangulos, cuadrilateros y figuras planas.

    Alejandra Cruz
    Zaira Bravo

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  2. Son diversas las maneras con las cuales se lleva al menor a tener conocimientos sobre formas siendo indispensable en un principio la manipulación de las mismas mediante manos y ojos, es decir el sentido de tacto y la vista respectivamente.
    Permitiendo mediante la manipulación darse cuenta de su estructura para posteriormente crear figuras planas a partir de objetos tridimensionales. Así mismo el niño tendrá la noción de composición y descomposición de las distintas figuras, agrupándolas en colecciones o grupos del mismo tipo. Por ejemplo grupos de cuadrados, triángulos, círculos, etc.
    Lo que se conoce en palabras de Van Heire como la comprensión integral, pero no analítica.
    Es entonces que con dichos antecedentes al dicente una vez que se le presentan formas poligonales básicas es capaz de acceder al conocimiento explicito, dejando a un lado el criterio empírico, dando como resultado el conocimiento de figuras mas complejas.

    Elaboro.
    Hector Francisco Santana Pedroza
    Jose Zagal Fuentes

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  3. Con los materiales analizados de Isoda, M. y Cedillo, T. en sus diferentes tomos, nos podemos percatar que la atención de los niños en la adquisición de las figuras geométricas a partir de la identificación de las caras que forman dichos cuerpos, primeramente a nivel tridimensional, con cajas que les permitan la interacción con el objeto, la selección a través de la características que posee cada una de las formas, principalmente se da con cuerpos geométricos que se encuentran en su contexto. Posteriormente se genera a nivel bidimensional con el empleo de la extracción de las caras de los tridimensionales resultando diferentes dibujos (flores, casas, carros, etc.).
    También se emplea la descomposición y composición de figuras a partir de puntos facilitando la visualización de las características de cada figura, un ejemplo claro es el uso del tangram, el cual permite construir y a la vez analizar las características que permiten la integración de determinados modelos.
    Realizado por:
    Leonel Hernández González
    Fernando Gómez Pedroza

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  4. Para enseñar y aprender geometria es necesario primero conocer las bases, es decir: las figuras geometricas, pero sobre todo que sepamos identificarlas en nuestro contexto inmediato. En la guia de Challini y en los libros de Isoda se abordan temas matematicos, pero con actividades que facilitran el aprendizaje y la enseñanza de los mismos. Estos son sencillos y divertidos además de que son muy acordes a la edad de los niños.
    Las actividades y ejercicios que aqui se presentan son de gran utilidad para ingresar a la asignatura de geometría, haciendo uso de los diferentes objetos y recursos que tenemos a nuestro alrededor.

    Mirna Guadalupe Rodríguez Tapia.
    Jaqueline Segura Aparicio.

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  5. La geometría es una materia importante que debe ser introducida en las escuelas primarias de manera sencilla para los alumnos y con la utilización de diversos materiales que tenga a su alrededor que pueda manipular y con esto construir procesos de pensamiento complejos.
    Para formar este tipo de pensamiento en los discentes en cuanto al inicio de la geometría, como nos mencinan Masami Isodo, Tenoch Cedillo, es necesario introducir materiales geométricos que estén a su alcance como: cajas, pelotas; para posteriormente transpolar estos materiales a figuras planas, en cartulinas o papel y finalmente los alumnos experimenten una noción de lo que es GEOMETRIA.
    El objetivo de las actividades es según Masami Isodo, Tenoch Cedillo, es mediante la manipulación de objetos tridimensionales pasar a la construcción de figuras planas para reconocer que estas están constituidas mediante líneas y tienen diferentes características.
    A manera de conclusión es imprescindible la noción de la geometría en educación básica de una forma sencilla donde los alumnos experimenten, manipulen y conozcan.
    Dalia Ponciano
    Jazmín González
    Pedro Muñoz

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  6. Una de las ventajas de los materiales que se analizan en los libros de Isoda, M. y Cedillo, T., permiten introducir al alumno, conocer la estructura de los cuerpos geométricos mediante la manipulación de los mismos. Los materiales permiten introducir al alumno las características y dimensiones de los cuerpos geométricos en los cuales se utilizan objetos tridimensionales para crear figuras planas creando la noción de las características y composiciones de los cuerpos geométricos.
    Mediante la composición y descomposición de los objetos tridimensionales el niño puede comprender la bidimensionaldad de los cuerpos geométricos, y mediante trazos y unión de puntos el niño puede visualizar la integración de las diferentes figuras geométricas.
    Realizado por:
    Daniel Tovar Varas

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  7. Las paginas analizadas de Isoda, M. y Cedillo, T. son interesantes para poder comprender algunas temáticas que se trabajan con los niños, ademas podemos observar que estas actividades utilizan materiales de reuso para poder llevar a cabo estos temas.
    Es importante conocer las bases o principios que se trabajaran con los niños, por el motivo, de que debemos estar preparados para poder enseñar y aprender junto con ellos.
    La guía del Maestro facilitara, y ayudara para poder realizar los temas.
    En las temáticas tienen relación y son atractivas para poder tener y mantener la atención de los niños en su realización.

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  8. Los libros analizados de Masami Isoda y Tenoch Cedillo sobre las Matemáticas para la Educación Normal, son necesarios para nuestra formación docente en el desempeño de diversas técnicas y actividades que realizaremos con los alumnos para facilitar su aprendizaje de la geometría, ya que desde su primer acercamiento muestras debilidades y algunos otros destrezas. Estos libros nos muestran claramente la manera en la que el niño interactúa manipulando los objetos, un ejemplo de ello es comparar las figuras geométricas con la forma que tiene su casa o algún otro lugar u objeto significativo y de esta manera los profesores tienen que adecuarse a su contexto para que de esta manera los niños cuando se encuentren en alguna situación-problema sepan resolverla. Los invito a que no dejemos a un lado estos importantes instrumentos ya que son necesarios para darnos una noción acerca de cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y si se presentase algún problema, servir de guía para que pueda resolverlo y poco a poco se vuelva autónomo.

    **Janeth Juarez

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  10. DONDE PUEDO ENCONTRAR EL MATERIAL

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  11. Me interesa obtener el materia de Isoda M. y Cedillo, espero me puedan compartir algo de información.

    mi email: karys3@hotmail.com Gracias!!!

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