martes, 12 de febrero de 2013

Propósitos y descripción general del curso



O En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la     geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en la escuela primaria. El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras  con la finalidad de propiciar un análisis profundo de las relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
O  Los futuros docentes iniciarán este curso con una exploración empírica,     basada en la percepción y la manipulación de objetos, posteriormente, llevarán a cabo un estudio orientado al conocimiento de las relaciones geométricas que poseen.
O   Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje.
O   Se incluye el uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
O   Estas tareas se orientan a construir un esquema para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario