O En
este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la
óptica de su aprendizaje y enseñanza en la escuela primaria. El curso va más
allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el
estudio de las propiedades de las figuras
con la finalidad de propiciar un análisis profundo de las relaciones
geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto
geométrico que se analiza.
O Los
futuros docentes iniciarán este curso con una exploración empírica, basada en
la percepción y la manipulación de objetos, posteriormente, llevarán a cabo un
estudio orientado al conocimiento de las relaciones geométricas que poseen.
O Se emplea
la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la
formulación de conjeturas, se acude a las estructuras
conceptuales previamente desarrolladas como el
referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia
de aprendizaje.
O Se
incluye el uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones
y propiedades geométricas que conduzca a la
realización de tareas de tres tipos: exploración,
formulación de conjeturas y demostración.
O Estas
tareas se orientan a construir un esquema para la enseñanza de la geometría en
la escuela primaria,
de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los
conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse
desde la práctica docente, contribuyan al desarrollo
de las competencias profesionales de los futuros docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario