miércoles, 6 de marzo de 2013

1.2.2. Analice diversos materiales didácticos donde se trate la construcción de figuras relacionadas con las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo.

1.2.2. Presentación de una propuesta fundamentada para el uso de alguno de los materiales didácticos analizados.
Los materiales didácticos cumplen el objetivo de motivar, desencadenar y/o profundizar los aprendizajes deseados.
El objetivo se construye gracias a las siguientes funciones: a) proporcionar información explícita, clara y fundamentada; b) guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la información, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos; c) desarrollar o fortalecer competencias y/o habilidades de diferente tipo: cognitivas, sociales, emocionales; d) motivar, despertar y mantener el interés; e) favorecer procesos de auto evaluación y/o evaluación, y de realimentación del aprendizaje; f) proporcionar
simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación o solución de problemas, a través de casos o experimentos; g) brindar entornos para la expresión y creación a través de la
actividad del propio estudiante.
El contenido de la propuesta de la presentación del material didáctico se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones y el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 5, el cumplimiento de las funciones es excelente.