lunes, 20 de mayo de 2013

1.8.3. Use el programa de geometría dinámica de Geogebra


1.8.3. Use el programa de geometría dinámica de Geogebra para realizar las construcciones geométricas que se muestran en:


- SEP (2006), Matemáticas I, 1er. Grado.
Volumen 1, Telesecundaria, págs. 160-167.
- SEP (2007), Matemáticas II, 2º Grado.
Volumen 1, Telesecundaria, págs. 62-69.
- Descargar Geogebra en:
http://www.geogebra.org/cms/


1.8.3. Ilustración con al menos un applet para cada una de las figuras estudiadas: triángulos, cuadriláteros y polígonos.
Un applet es un programa de cómputo que se inserta en páginas web y que los navegadores muestran como una ventana en el monitor a través de la cual el desarrollo del applet muestra escenas de contenidos de aprendizaje.
El applet es un medio y lo que se valora, como material didáctico, son sus funciones: a) proporciona  información explícita, clara y fundamentada; b) guía los aprendizajes, ayuda a organizar la información, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos; c) desarrolla o fortalece competencias y/o habilidades de diferente tipo: cognitivas, sociales, emocionales; d) motiva, despierta y mantiene el interés; e) favorece procesos de auto evaluación y/o evaluación, y de realimentación del aprendizaje; f) proporciona simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la
experimentación o solución de problemas, a través de casos o experimentos; g) brinda entornos para la expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante. El contenido del applet se valora de acuerdocon la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente.

jueves, 16 de mayo de 2013

1.8.1. Análisis escrito respecto a las demandas cognitivas

1.8.1. Analice los materiales que se indican a continuación:
- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, págs. 99-107.
- Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Págs. 70 y 72.

1.8.1. Análisis escrito respecto a las demandas cognitivas que el estudio del tema exige al alumno con base en los materiales estudiados en la estrategia 
1.8.1 Por demanda cognitiva se entenderá: la caracterización que se hace de las tareas que se proponen al estudiante según la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de dicha tarea.
El tema trata sobre la suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y en general de polígonos, el análisis se puede hacer mínimamente al considerar un caso de cada uno de los diferentes casos posibles (al menos son seis).
La valoración de análisis de cada caso usará la siguiente escala: 1, no hay caracterización de la demanda cognitiva; 2, pobre caracterización de la demanda cognitiva; 3, cumple aceptablemente con la caracterización de la demanda cognitiva que le corresponde; 4, cumple de forma excelente con la caracterización la de demanda cognitiva que le corresponde.